lunes, 30 de enero de 2017

La caja de Pandora: Canción del pirata



Que es mi barco mi tesoro, / que es mi Dios la libertad... No hay escolar español que no haya subido un rato al bergantín de Espronceda (casi tan famoso como el barco ebrio de Rimbaud) a recorrer en plan dominador las costas del mundo, burlándose de reyes y verdugos y durmiéndose al son de la galerna. En esta ocasión, cuatro alumnas de 1º de ESO (Ainara, Amelia, Celia y Natalia) nos recitan con entrega este poema inmortal.


video

La caja de Pandora: Te amo, ¿por qué me odias? (Rosalía de Castro)


De entre los muchos poemas extraordinarios que escribió Rosalía, este es el favorito de quien les escribe. Y así lo leen las hermanas Inés y Susana Sánchez, de 4º B.

video

domingo, 29 de enero de 2017

La caja de Pandora: ¡Qué solos se quedan los muertos!


En esta ocasión, tres alumnas de 4ºB, Estela, Marta M. y Marta S., nos traen una de las rimas más conmovedoras de Bécquer, un autor al que hemos leído con placer en este curso.

miércoles, 18 de enero de 2017

La caja de Pandora: La Serrana de la Vera (romance popular)


La figura legendaria de la Serrana de la Vera domina las tradiciones populares de la Vera, y en especial de las localidades de Garganta de la Olla y Piornal. En esta ocasión, Minerva Muñoz-Mohedano, de 4ºB, nos lee una versión del popular romance sobre la Serrana, que inspiró entre otras la obra de teatro que le dedicó el dramaturgo del siglo XVII Luis Vélez de Guevara.

La caja de Pandora: Mapas (Concha Méndez)


Concha Méndez es una de las 'Sinsombrero', un grupo de escritoras que pertenecen con todo derecho a la generación del 27 pero que rara vez, hasta ahora, han encontrado el sitio que merecen en las antologías, libros de texto y estudios. Alberto García, de 1º de ESO B, recita para nosotros uno de sus poemas, incluido en la La rosa de los vientos, un libro de versos maravilloso que abre muchas puertas a sus jóvenes lectores, pues incluye a autores justamente célebres como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Lope de Vega, pero también (en menor medida, todo hay que decirlo) a autoras por descubrir y explorar, como Ángela Figuera, Celia Viñas y Concha Méndez.

video

jueves, 12 de enero de 2017

La caja de Pandora: Distinto (JRJ)


Juan Ramón Jiménez, eterno niño grande, sumo sacerdote de la Poesía,  doctor Jeckyll y Mr. Hyde con sus pupilos, los poetas del 27...  Yo siento un enorme cariño y respeto por él; lo que no me impide entender que a otros, con razón, les reviente su egomanía, su costumbre de descargar en la pobre Zenobia el peso de todo lo real, sus críticas ingeniosas pero a menudo motivadas por el resentimiento o la ojeriza.

El mejor JRJ, o uno de los mejores, es el que nos traen Julia García Pita y Ainoa Navarro Dubrion, de 1º de la ESO B: el amigo de todos aquellos que huyen de la conformidad o que ni queriendo podrian ajustarse a ella. Juan Ramón, faro y patrón de los raros, los frikis, los independientes, los disidentes... Después de todo, también el sol está solo en su orbe; y Natura no cría dos árboles iguales.

La lectura emocionada del poema que han preparado Julia y Ainoa es también un homenaje a otro gran defensor de la singularidad, que nos dejó el año pasado: un actor, compositor, instrumentista y cantante inolvidable. Pero no os digo de quién... Queda en vosotros descubrirlo.



video