domingo, 6 de mayo de 2012

Dorian Gray: el pacto de una eterna juventud


Hablamos ya en su día de esta canción de Nacha Pop, No puedo mirar. Elena nos trae hoy más información sobre la canción y el libro en el que se inspira, El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.

Cara A: El retrato de Dorian Gray, el pacto de una eterna juventud

El argumento gira en torno a un joven llamado Dorian Gray, retratado por el artista Basil Hallward, quien quedar enormemente impresionado por la belleza física de Dorian y comienza a obsesionarse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de su arte. Dorian conoce a Lord Henry, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry, que asume un nuevo tipo de hedonismo, él indica que lo único que vale la pena en la vida es la belleza y la satisfacción de los sentidos. Al darse cuenta de que un día se desvanecerá su belleza, Dorian suplica tener la edad del cuadro que Basil pintó de él para siempre. El deseo de Dorian se cumple, lo que posteriormente lo lleva a una serie de actos de perversión; el retrato sirve como un recordatorio de los actos cometidos, con cada pecado, el cuadro va envejeciéndose, deformándose.
 
Cara B: No puedo mirar

La relación con la canción de Antonio Vega se observa en el arranque de esta, El tiempo se ha parado, ya no envejecerás, que concuerda con el argumento de Dorian Gray. Sin embargo, aunque en la canción el yo poético dice Con alguien te he oído hablar, la tuya una voz suave, la suya infernal, en el libro no hay un momento en que Dorian haga un pacto con el diablo, aunque la canción nos invite a pensar así. De todos modos, por la manera en que Lord Henry ve a la vida, puede decirse que cumple con el rol del demonio. En un momento le dice a Dorian: La única forma de escapar de una tentación es dejarse arrastrar por ella; Lord Henry actúa, pues, como la encarnación del mal, por el cual Dorian se deja arrastrar. En la canción: Que tu alma ya no está en su lugar corresponde en la obra al momento en que Basil dice: Todo retrato que se pinta de corazón es un retrato del artista, no de la persona que posa. El modelo no es más que un accidente, la ocasión. No es él a quien revela el pintor; es más bien el pintor quien, sobre el lienzo coloreado se revela. La razón de que no exponga el cuadro es que tengo miedo de haber mostrado el secreto de mi alma. Cuando Dorian contempla su retrato por primera vez, murmura: ¡Qué triste resulta! Me haré viejo, horrible, espantoso. Pero este cuadro siempre será joven. Nunca dejará atrás este día de Junio… ¡Si fuese al revés! ¡Si yo me conservara siempre joven y el retrato envejeciera! Daría… ¡daría cualquier cosa por eso! ¡Daría el alma!


Elena Flores García, 2ºC Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario