miércoles, 15 de mayo de 2013

Formas vienen, formas van (I)

 

La Metamorfosis de Kafka, una de las obras que más se trabajan en la asignatura de Literatura Universal, tiene cierta similitud con otras historias sobre cambios de forma (eso significa metamorfosis), y al mismo tiempo se diferencia radicalmente de ellas por su sentido e intención.

En el trabajo que sigue, que ocupará varias entradas del blog, Marina Trujillo y Laura Montero hacen un recorrido por algunas de estas historias, atendiendo en cada caso a una serie de parámetros sobre la metamorfosis: ¿es esta voluntaria o involuntaria? ¿Supone una mejora o una degradación? ¿Es reversible o no tiene vuelta de hoja? ¿Se debe a agentes naturales o sobrenaturales? ¿Es gradual o repentina? ¿Significativa o absurda? ¿Premeditada o accidental?

Si tenemos en cuenta la aplicación de esta pequeña encuesta a la obra de Kafka, veremos que en ella la transformación de Gregor Samsa es involuntaria, supone una degradación irreversible, y (hasta donde se nos alcanza) es repentina, absurda y accidental. Sobre los posibles agentes de la misma no sabemos nada: ni el narrador ni los personajes se preguntan en ningún momento por ellos.

Aunque algunos de estos parámetros aparecen también en las historias que siguen, podemos adelantar que en ninguna de ellas encontraremos la misma configuración que en la obra de Kafka: de hecho, la metamorfosis siempre tiene en ellas un sentido y es resultado del algún agente claramente identificado (sobrenatural, casi siempre, salvo en las historias vinculadas a la Ciencia-Ficción, un caso especial que Laura y Marina nos aclararán en su momento).

En esta entrada recogemos la primera parte del trabajo de nuestras alumnas: un análisis de las metamorfosis que aparecen en tres cuentos maravillosos muy conocidos. 

*

CUENTO POPULAR

En el cuento popular abundan las transformaciones. Muchas de ellas en forma de encantamiento, que puede ser entendido como un castigo o como un don.

La Bella y la Bestia

Durante un viaje un hombre acaba en un castillo mágico habitado por una bestia, que termina encerrándolo. Para salvarlo, su hija menor se ofrece a quedarse con la bestia a cambio de la libertad de su padre. En el palacio, la Bestia trata a Bella con grandes atenciones y comienzan a hacerse amigos, hasta que Bella abandona el castillo para ir a visitar a su padre enfermo, prometiendo regresar. Al retrasarse a su vuelta, la Bestia está a punto de morir de tristeza, y cuando Bella le encuentra así le confiesa su amor, deshaciendo el encantamiento que encerraba a un príncipe bajo la forma de bestia.

En la película homónima de Disney, la transformación de la bestia que se narra en el cuento se produce al principio de la narración: una hechicera disfrazada de mendiga llama a las puertas del castillo del príncipe pidiéndole a este una limosna. El príncipe se la niega y en consecuencia, la hechicera revela su identidad y le echa un encantamiento: su apariencia sería la de una bestia y no podría recuperar su identidad humana hasta que una muchacha se enamorase de él. Además, tenía como plazo máximo hasta que cayera el último pétalo de una rosa mágica que la hechicera le entregó.

Clasificamos esta transformación como involuntaria pues, a pesar de que el castigo fue una consecuencia de la acción del príncipe, este no sabía lo que en realidad estaba pasando; de regresión, ya que el hecho de convertirse en bestia supone para el príncipe una gran carga, se le degrada (los animales se consideran criaturas inferiores al hombre); reversible, pues la maldición desaparecerá cuando una chica se enamore de la bestia sin importarle su aspecto; sobrenatural, ya que se produce por medios mágicos; repentina, pues en ningún momento se nos especifica que el príncipe sufriera cambios graduales hasta convertirse en una bestia; significativa, porque es el hecho sobre el que gira la trama; y premeditada por parte de la hechicera, quien ya conocía las normas del juego.

La princesa y el sapo

Un rey tenía tres hijas muy bellas, en especial la pequeña. Esta última estaba jugando con su pelota de oro cerca del estanque, cuando cayó en este.  La niña comenzó a llorar y entonces apareció un sapo brindándole su ayuda. Este le pidió a cambio que si se lo recuperaba, la niña tendría que llevarle a su casa y tratarle como un humano (comer de su platito, beber de su vasito, dormir en su camita). Sin embargo, la pequeña faltó a su promesa y se fue corriendo una vez que recuperó su juguete. Al día siguiente, el sapo apareció en su casa reclamando que se cumpliese lo que se le había prometido. El rey, un hombre de palabra, obliga a su hija a que cumpla lo que dijo. La niña entonces lo cumple, pero para ello antes de meterlo en su cama, lo estampa contra la pared y es entonces cuando aparece el príncipe. Tras ello se fueron al reino del mismo y vivieron felices. 

En este cuento, la transformación que ocurre es la del príncipe en sapo, por culpa del encantamiento de la bruja, y luego a la inversa, cuando el príncipe recobra su forma humana tras ser golpeado por la joven.

La transformación del príncipe en sapo es involuntaria, puesto que esta ocurre después de una bruja le echase un encantamiento. Supone una regresión del personaje, pues pasa de ser un humano a un sapo. Además, es reversible, pues puede romperse si una joven lo adopta. Ocurre de forma repentina, pero es significativa, pues es la que lleva a que la historia se desarrolle. No es una acción premeditada, sino accidental. Es una transformación sobrenatural, pues un hombre no se puede transformar en sapo (sucede por medios mágicos). 

Blancaflor

Un matrimonio, desesperado por tener descendencia, le pide a Dios un hijo y llegan a decir que no les importa que se lo lleve el diablo cuando cumpla la edad de veinte años. Por fin Dios les manda un hijo tan hermoso que no hay otro como él, pero se hace jugador y llega a perder hasta su alma, tras apostársela con el mismo diablo. El diablo entonces le dice que, si quiere recuperarla, ha de ir a su castillo y realizar tres trabajos que le impondrá. Ni que decir tiene que el príncipe acaba de cumplir los veinte años cuando emprende el camino hacia el castillo de Irás y no Volverás. En tan largo y dificultoso viaje es ayudado por una anciana, a la que el príncipe ha dado muestras de generosidad, y que le informa de lo siguiente: poco antes de llegar a ese castillo hay un río, donde todos los días van a bañarse tres palomas, que son las tres hijas del diablo. Deberá esconderle la ropa a la más pequeña, cuyo nombre es Blancaflor, y no debe devolvérsela hasta que por tres veces ella le prometa ayudarle en todo. Tras numerosas peripecias, el príncipe halla a Blancaflor y obtiene de ella la promesa de ayuda y de matrimonio. Cuando llegan al castillo, el diablo somete al príncipe a las tres pruebas, que son: allanar una ladera, sembrar el trigo y traerle pan, todo en un día; lo mismo con las cepas, uvas y vino; por último, traer un anillo que la tatarabuela del diablo perdió en el Estrecho de Gibraltar. De todas las pruebas sale victorioso el príncipe, gracias a la ayuda de Blancaflor. Sabe ella, no obstante, que el diablo, su padre, intentará matarlo, y emprenden la fuga, auxiliada igualmente con otros recursos mágicos que ella posee. De vuelta a la patria del príncipe, este se olvida de Blancaflor y prepara la boda con otra princesa de su reino. Blancaflor está a punto de suicidarse con una piedra de dolor y un cuchillo de amor, cuando el príncipe, que asiste al coloquio de Blancaflor con estos objetos, escondido tras unas cortinas, empieza a recordar todo lo ocurrido y detiene la mano suicida en el último instante. Se casa con Blancaflor.

Las transformaciones a las que asistimos en este cuento son las de las hijas del Diablo, especialmente la de Blancaflor, quien para no ser reconocida, puede transformarse en paloma. Además, encontramos algunas otras que suceden en el momento de la huida del muchacho y Blancaflor del Diablo: Blancaflor tira una serie de objetos que se transforman en otras cosas, un peine se convierte en un espeso matorral de peines, una navaja en un matorral de navajas, un puñado de sal en un monte de sal y finalmente, el caballo se volvió una ermita, ella una imagen y el príncipe el ermitaño.

Clasificamos estas transformaciones como voluntarias, Blancaflor y sus hermanas pueden transformarse en palomas cuando quieran y los objetos se transforman en otras cosas por deseo de Blancaflor; de avance, ya que se trata de una forma de camuflaje (paloma) y por otro lado se usan para tomar ventaja (objetos); es reversible si nos referimos a que las hijas del diablo no se mantienen siempre en forma de paloma sino que pueden cambiar a forma humana, y definitiva si tenemos en cuenta que este don no tiene "fecha de caducidad"; el caso de los objetos, no queda muy claro, pero suponemos que es definitiva; es sobrenatural el hecho de que las hijas del diablo se transformen en palomas, al igual que el de que Blancaflor tire objetos que se convierten en otras cosas ; es un cambio repentino, pues las hijas del Diablo se transforman en palomas cuando quieren, sin un proceso, al igual que los objetos; no es tan significativo como en otros cuentos en los que el hilo argumental en sí mismo depende de esta transformación; y es premeditado, ya que es un don que las muchachas ya conocen y usan cuando quieren.

2 comentarios:

  1. ¡Qué gratificante interpretación, muy erudita y emocional y casi-casi, feminista, de estos bellos cuentos!¡MUCHAS GRACIAS POR EXPONERLA! ¡Me gusta! mmmm... ¡Es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por apreciarla. Enseguida subimos la segunda parte.

      Eliminar