miércoles, 7 de enero de 2015

Isabel Escudero, pronto entre nosotros


Cinéfila, poetisa, ensayista, maestra, Musa de eso que acabó llamándose la Movida y, en palabras de Pancho Ortuño, una de las mujeres más hermosas de su tiempo... muchas son las cosas que podrían decirse de Isabel Escudero, que nos visitará este viernes 16 de enero para compartir, junto con Quesia Bernabé, razones y canciones con nuestros alumnos de 1º de Bachillerato.

Muchas cosas, pero de todas las categorías y cáscaras se zafa con desparpajo esta mujer nacida en estas tierras extremeñas (en Quinta de la Serena) en los años del Triunfo nacional, que fueron también los de la derrota. Pronto recaló en Madrid, donde realizó sus estudios universitarios y devino con el tiempo profesora universitaria ella misma, en la Facultad de Educación de la UNED.

Desde finales de los 70, su camino discurre cruzado con el de Agustín García Calvo, con quien compartió las tablas por ateneos libertarios, aulas universitarias y de enseñanzas medias y cualquier foro donde hubiera gente dispuesta a hablar y escuchar sin orejeras ni tapujos.

A Isabel dedicó el maestro uno de sus poemarios más hermosos, Bebela (1987).  Y a medias con ella publicó varios libros, como Contra el hombre (1998) y ¿Quien dice no? En torno a la anarquía (1999), andanadas críticas que parecían quizá extemporáneas en pleno régimen del bienestar, pero que ahora que se vienen abajo muchas de las fachadas construidas en estos años resultan actuales y hasta proféticas.

De su amor por el cine da fe el volumen Digo yo. Ensayos y cavilaciones (1997), donde también se habla acerca de las mujeres y su relación, no por cierta menos imposible, con los hombres de sus vidas.

Como poetisa, su voz entronca con las de los hermanos Machado (y su padre, Demófilo) y otros enamorados de la lírica de tradición oral. Hay en ella ecos de los cantares populares españoles, pero también del haiku japonés y otras ramas de la poesía, tanto anónima como de autor. Su obra publicada arranca con Coser y cantar (1984) y sigue con Cifra y aroma (2002), Fiat Umbra (2008), Gorrión, migajas (2008), Nunca se sabe (2010), Condiciones de luna (2013) y Alfileres (2014).

Ocupan un lugar especial dentro su producción Cancionero didáctico: Cántame y cuéntame (1998), donde su amor por la poesía se enreda con su pasión por la enseñanza de la lengua y sus juegos a los más niños, y Nunca se sabe (2014), un CD con el mismo título que su poemario del 2010, en el que podemos escuchar poemas de Isabel musicados por Javi Sanmartín e interpretados por Quesia Bernabé, Antonio Selfa y otros artistas amigos.

El viernes hablará a nuestros alumnos de 1º de Bachillerato sobre su poesía: 'Hoy es siempre todavía'. Razones y canciones: la poesía de Isabel Escudero. Y el sábado 17 todos los que queráis podéis asistir en el Espacio Escénico Taktá a un concierto-recital en el que sonarán, en las voces de Isabel y de algunos amigos, versos de Agustín García Calvo y de la propia Isabel:  Cantos rodados. Recuerdo de Agustín García Calvo y corro de vivos y muertos con Isabel Escudero.

Entretanto, el Baúl de Trompetillas os ofrece una cumplida selección de intervenciones de la autora, junto con otras de Agustín García Calvo y de Chicho Sánchez Ferlosio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario