martes, 24 de mayo de 2022

Pilar Galán, con nosotros


 

 Este viernes, dentro del programa Encuentros con autores, tendremos con nosotros a Pilar Galán, una de las autoras más interesantes de la literatura actual española. Para los que no la conozcáis o queráis saber más de ella, aquí va una breve presentación. 

Pilar Galán Rodríguez

Pilar Galán nació en Navalmoral en 1967 y estudió en el Augustóbriga, del que su padre, Alfonso Galán, fue el primer director. Es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Extremadura. Ha sido profesora en el IEs Zurbarán. Actualmente da clases de Lengua y Literatura en el IES Profesor Hernández Pacheco (Cáceres). Escribe una columna de opinión en El Periódico Extremadura, "Jueves sociales", y participa como colaboradora en varios programas de radio de Canal Extremadura.

Dirige y coordina varios talleres literarios en Extremadura y Andalucía. Imparte también cursos de narrativa para profesores y alumnos de enseñanza secundaria, y ha publicado en numerosas antologías y revistas, como Litoral, Alcántara, Revista de Extremadura y La luna de Mérida. Por su labor creadora y docente ha recibido numerosos premios.

Como narradora ha publicado cuatro novelas: Pretérito imperfecto (2001), Ocrán-sanabu (2002), Ni Dios mismo (2006) y Grandes superficies (2010). También es autora de varios libros de relatos: El tiempo circular (2001), Túneles en Alcancía (2005), Cuentos para ser contados, Manual de ortografía (2004), Diez razones para estar en contra de la Perestroika (2003), Paraíso posible (2012),  Tecleo en vano (2014) y La vida es lo que llueve (2016). Como dramaturga, ha publicado Los pasos de la piedra (2008). Ha publicado también una recopilación de sus columnas, Jueves sociales (2015).

Según su definición, los cuentos «son como ráfagas que pasan y te van surgiendo con el tiempo» (Sara Fontán, «Los cuentos de Pilar Galán, una lectura imprescindible», Sierra de Fata Digital, 20-7-2012). «Sus temas», escribe Fernando Valls, «son los recuerdos de la infancia y la educación sentimental, las relaciones familiares, los amores perdidos y la enseñanza, a menudo tratados con un humor zumbón, desenfadado y cierto deje de melancolía» (Fernando Valls, «El realismo complejo de Pilar Galán», El País, 20-10-2014).

En cuanto a sus novelas, según recoge Domingo Quijada, su germen «radica en la realidad, y en ocasiones hasta en las anécdotas que los mismos alumnos le proporcionan» (Domingo Quijada, «Navalmoral literaria», en XXXVIII Coloquios Históricos de Extremadura, 2009, Trujillo, p. 669). En el mismo artículo, Quijada la presenta como «la autora con más futuro de Navalmoral» (p. 670).

Según confiesa en una entrevista a Miguel Ángel Muñoz, escribe «porque no sé hacer otra cosa» (M. A. Muñoz, Pilar Galán: «Saldremos de ésta. Aún es posible el paraíso», El Periódico Extremadura, 17-4-2012).

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario