martes, 27 de septiembre de 2011

Libros que son canciones, canciones que son libros: No puedo mirar


Bueno, aquí estamos de nuevo. Como cantaban The Doors, Summer's almost gone. De hecho, el otoño empezó oficialmente el 23 de septiembre, poco después que las clases —aunque basta salir a pasear por Navalmoral para sentir que el verano se resiste este año a dejarnos. Sus motivos tendrá.

La Biblioteca abre de nuevo sus puertas, aunque hasta primeros de octubre no estará actualizada la base de datos que nos permite prestar los libros. Podemos, entre tanto, ir haciendo muchas cosas: para empezar, poner de nuevo en marcha este blog y dedicarle un abrazo a Valle, la estupenda coordinadora de la que ha disfrutado esta biblioteca en los últimos años, y que ahora se ha incorporado a un nuevo centro, en Hervás. Además de un recuerdo excelente, Valle nos deja a todos el listón muy alto, así que vamos a procurar que esta biblioteca por la que ella ha hecho tanto siga bien encaminada y dando buenos frutos.

Para este curso tenemos muchas ideas. Esta entrada sirve para explicar una de ellas: se trata de buscar canciones que se inspiran en libros, y libros que se inspiran en canciones, que también los hay. Quizás hayas leído, por ejemplo, Campos de fresa, de Jordi Sierra i Fabra, uno de los libros juveniles más leídos de los últimos años, que se inspira en una de las mejores creaciones de los Beatles, Strawberry Fields For Ever. (Por cierto que también hay por ahí algún blog que se llama igual... —por algo será.)

Pues bien: hoy vamos a empezar con lo contrario, una canción inspirada en un libro. Se trata de No puedo mirar, una canción de Antonio Vega incluida en el disco de Nacha Pop Más números, otras letras, de 1983.

En GoEar puedes escuchar cómo suena la versión de estudio, y en el vídeo de Youtube que sigue tienes al grupo tocándola en directo en Benidorm ese mismo año (por desgracia, la grabación se corta un poco antes del final).

Pero vayamos a la pregunta, que es ésta: ¿en qué libro de un autor inglés del siglo XIX, que está en nuestra Biblioteca, se basó Antonio Vega para escribir esta canción inolvidable? Si lo adivinas, deja tu respuesta en el blog; el primero que acierte tendrá como premio un ejemplar del libro en cuestión.




14 comentarios:

  1. Venga, una pista (muy grande). La letra:

    El tiempo se ha parado, / ya no envejecerás, / tu risa y tu encanto / jamás se extinguirán. / ¿Qué más dá? / Tu foto en mi bolsillo / cada vez pesa más, / arrugas en tu rostro / que no son realidad. / ¿Qué más da? / No tengo nada que hacer, / sólo mirarte correr. / Bajando la escalera / con alguien te he oído hablar: / la tuya una voz suave, / la suya, infernal... / ¿Quién será? / ...Y esas fiestas que en tu cumpleaños / un día dejaron de ser. / No puedo mirar / tu sonrisa sin temblar. / Siento escalofríos cuando veo / tu cuerpo joven, que tu alma ya no está / en su lugar. Bajando la escalera / con alguien te he oído hablar: / la suya una voz suave, / la tuya, infernal... / ¿Quién será? / Una pesadilla que no acaba / es una broma de Satán. / No puedo mirar / tu sonrisa sin temblar.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el libro en el que está inspirada la canción es "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde.
    Irene Camacho García. 4ºB

    ResponderEliminar
  3. Y crees bien. ¡Enhorabuena, Irene!

    ResponderEliminar
  4. de todos los que somos en clase solo se digna a comentar irene?
    enhorabuena irene!

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=9q23J9u6yJE

    esto no es de un libro, pero es una gran canción que esta sacada de un poema de Manuel Espronceda

    ResponderEliminar
  6. Bien dicho, Akachan. La música de Tierra Santa, con sus guitarras a toda vela, hace sin duda justicia a los aquilones borrascosos de Espronceda (José, eso sí, que no Manuel).

    ResponderEliminar
  7. cierto josé jaja un pequeño fallo.
    pero sin duda una de las mejores canciones de tierra santa junto a la llamada "legendario" dedicada al cid!

    ResponderEliminar
  8. Caramba, no la conocía. Muy curiosa: http://www.youtube.com/watch?v=JctkMqIC8oI Aunque conviene recordar que los peores enemigos del Cid no estaban entre los 'infieles', sino en la propia corte del rey Alfonso.

    ResponderEliminar
  9. ciertamente el rey que lo condeno al destierro pero no recuerdo exactamente por que jaja
    bueno y luego tienes otras como "juana de arco" "reina de egipto" "mejor morir en pie" "neron"
    o la muy conocida "caballo de trolla"

    ResponderEliminar
  10. Es una historia tremenda, Akachan. El Cid vuelve de hacer un gran servicio a su rey, cobrando las parias (impuestos) a los reinos de Al-Ándalus, y se encuentra con que el monarca, en vez de agradecerle sus desvelos, lo arroja de Castilla como a un perro. La causa: los 'enemigos malos' del Cid, que han convencido a Alfonso de que Rodrigo se ha quedado con parte del dinero recaudado en tierras moras. El Cid sabe que el rey se ha comportado injustamente; pero no puede desafiarle sin convertirse en un mal vasallo. Así que ¿qué podrá hacer para recuperar el favor real? (Y no digo más.)

    ResponderEliminar
  11. Los músicos heavies sienten una atracción fatal por todo lo épico. A veces, muy bien encauzada: Bruce Dickinson, el cantante de Iron Maiden, estudió la carrera de Historia.

    ResponderEliminar
  12. Aquí tienes otra sobre el Cid, Akachan, de los heavies asturianos Avalanch.

    ResponderEliminar
  13. Y otra más, de un grupo español que canta en inglés: Mio Cid, de los también metaleros Dark Moor.

    ResponderEliminar
  14. si eso de cantar canciones sobre cosas de la historia es algo muy común jajaja
    avalanch buen grupo! pero es poco conocido
    dark moon no lo conocía!

    ResponderEliminar