jueves, 29 de septiembre de 2011

El retrato de Dorian Gray


Pues sí: como bien ha visto Irene, No puedo mirar está inspirada en El retrato de Dorian Gray: en esta página podéis leer una entrevista al autor de la canción, Antonio Vega, donde confirma la relación.

Como regalo para todos, hoy hemos invitado a uno de los profesores más veteranos y carismáticos del centro para que nos hable de esta novela. A ver si adivináis antes de llegar al final de quién se trata.


EL RETRATO DE DORIAN GRAY O EL TERROR GÓTICO


Elegir un libro que sea entretenido, ameno, instructivo, …, de entre toda la enorme lista de volúmenes que hay en el universo puede ser fruto de la casualidad (veo uno, leo la sinopsis, me gusta, me lo quedo) o bien porque alguien te ha hablado de él y dices “¿y por qué no?”.

Yo ya había oído hablar de El retrato de Dorian Gray, novela escrita en 1890 por el escritor irlandés Oscar Wilde, una de las últimas obras clásicas de las denominadas novelas de terror gótico y uno de los clásicos modernos de la literatura occidental. La verdad es que el argumento me atraía y sintiendo, como siento, predilección por las novelas de intriga, suspense y demás sólo necesité el empujón ajeno, es decir, que alguien me dijera “léelo, léelo, léelo, …”. Y yo sucumbí. Y nunca me arrepentiré de ello.

Lo que Oscar Wilde te cuenta en el libro se relaciona con uno de los deseos más antiguos de los hombres (la especie humana, tú me entiendes): el de la eterna juventud. No obstante, el verdadero tema central de la novela es el narcisismo. No pierdas más el tiempo y busca la definición de “narcisismo” en un diccionario. O mejor, lee el libro.

En el centro del relato están Dorian, tremendamente narcisista, y un retrato suyo, reflejo de su belleza. Dorian es consciente de que algún día su belleza se desvanecerá. Y odia al cuadro. Pero entonces… ¡Léelo, hazme caso!

Te daré un pequeño empujón. Tras el prefacio, ¡que hay que leer!, el capítulo 1 comienza así:
El estudio estaba cargado del denso aroma de las rosas, y cuando la ligera brisa veraniega pasaba entre los árboles del jardín, entraba por la puerta abierta el olor intenso de las lilas, o el perfume más delicado del majuelo en flor.
Este comienzo preconiza que te vas a enfrentar a un relato salido de las manos de un escritor de gran sensibilidad. Su estilo sencillo, su gran conocimiento de las culturas griega y latina, su manera de introducirte en la historia que narra y lo que sucede, en fin… ¡¡que tienes que leerlo!!

El libro lo encontrarás en la biblioteca con el tejuelo J-WIL-ret y es para todos los públicos. Cuando lo hayas leído investiga sobre la vida de Oscar Wilde, tan interesante como su obra. O hazlo al revés. Luego, reflexiona mirando las estrellas.


Juan Pizarro Cañamero
Departamento de Matemáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario