viernes, 21 de marzo de 2014

Mujeres memorables: Ada Lovelace


Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, nacida el 10 de noviembre de 1815 como Augusta Ada
Byron, única hija legítima del poeta romántico Lord Byron y fruto del breve matrimonio con Anne
Isabella Milbanke, Baronesa de Wentworth también conocida como Lady Byron, fue una escritora
Inglesa conocida mundialmente por describir la máquina analítica de Charles Babbage.

Sus padres se separaron al mes de nacer ella, de hecho nunca tuvo relación alguna con su padre, que abandonó Inglaterra para siempre en 1816 con la finalidad de escapar de la censura de la sociedad británica que le acusaba de sodomía e incesto debido a sus continuos escándalos de carácter sexual. Lord Byron murió en Grecia en 1823 sin conocer a Ada.

Lady Byron estaba obsesionada con que su hija no heredara nada de su padre y educó a Ada profundamente en las matemáticas y la música, intentando de esa manera alimentar su parte racional y objetiva para alejarla de la parte emocional y subjetiva que supuestamente, alimenta la poesía. Aun así, su vida fue una constante lucha entre el raciocinio y la emoción, el objetivismo y el subjetivismo, la poesía y la matemática.

Ada conoció a Mary Somerville, una conocida autora y científica del siglo diecinueve que le presentó a Charles Babbage (profesor Lucasiano de matemáticas en la Universidad de Cambridge y padre de las computadoras) el cinco de junio de 1833 cuando ella solo tenía diecisiete años. De inmediato comenzó una voluminosa correspondencia entre ambos sobre temas relacionados con las matemáticas, la lógica, y en última instancia, todas las materias.

Charles Baggage quedó tan impresionado con la capacidad analítica de la joven Ada que la apodó como “La encantadora de números“.

En 1835, Ada se casó con William King, diez años mayor que ella, así que cuando King heredó el título nobiliario en 1838 convirtiéndose en el Conde de Lovelace, Ada se convirtió en Condesa de Lovelace y así se la conoce hoy día como Ada Lovelace. Tuvo tres hijos en su matrimonio con King.

En 1834, Babbage tenía planes para la construcción de un nuevo tipo de máquina de cálculo, una máquina analítica de carácter general. La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general, que representó un importante paso adelante en la historia de la computación.

Ada fue la primera persona en el mundo que describió un lenguaje de programación de carácter general al interpretar las ideas de Babbage incluso mejor que él mismo. En 1843 publicó una serie de notas sobre la máquina analítica de Babbage que firmó solo con sus iniciales por miedo a ser censurada por su condición de mujer.

Describió conceptos como «bucle» (grupo de instrucciones que se ejecutan varias veces o «subrutina» (trozo de programa que puede ser invocado cuando se necesita de él). También escribió un completo plan donde se describe el algoritmo necesario que permita calcular los valores de los números de Bernoulli utilizando dos bucles, demostrando las capacidades de bifurcación de la máquina analítica. Asimismo describió como realizar operaciones trigonométricas que hacían uso de variables también en la máquina analítica de Babbage. Además definió el uso de tarjetas perforadas para programar la máquina de Babbage.

Lady Ada Lovelace murió por un cáncer de útero que la consumía el 27 de noviembre de 1852 a la edad de 37 años. Fue enterrada por petición propia junto al padre que nunca conoció en la Iglesia de Santa María Magdalena en Hucknall, Nottingham.

Tuvo que pasar más de un siglo para que la historia le diera su lugar. Así fue como, en 1979, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos reconoció los aportes de la matemática y creó un lenguaje de programación en su honor llamado Ada.

Su trabajo en este campo es reconocido y valorado en el mundo informático hasta el punto de que el Centro Informático de San Diego y el Museo de la Historia de los Ordenadores le han dado a Ada Lovelace un sitio entre sus personalidades.

Además, el 15 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de Ada Lovelace, la primera mujer programadora de la Historia. Un día que pretende hacer visible a todas las mujeres que se dedican al campo de la tecnología, la ciencia, la ingeniería o las matemáticas.

En 2010 se comienza la grabación de una película que habla sobre ella, su título es Enchantress Of Numbers, «La encantadora de números».

Google homenajea a la matemática británica Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, en la página principal de su buscador en el 197 aniversario de su nacimiento con un doodle que representa una escena en la que Lovelace es la protagonista junto con máquinas de cálculo así como ordenadores. La palabra Google está compuesta por una larguísima hoja de cálculo en la que Lovelace realiza sus operaciones.



POEMA QUE ESCRIBIÓ SU PADRE A ADA LOVELACE:

Es tu rostro como el de mi madre, ¡mi hermosa niña!
¡Ada! ¿Única hija de mi casa y corazón?
Cuando vi por última vez tus azules ojos jóvenes, sonrieron,
y después partimos no como ahora lo hacemos,
sino con una esperanza.
Despertando con un nuevo comienzo,
las aguas se elevan junto a mí; y en lo alto
los vientos alzan sus voces: Me voy,
¿a dónde? No lo sé; pero la hora llegará
cuando las playas, cada vez más lejanas de Albion,
dejen de afligir o alegrar mis ojos.

Soraya Blázquez Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario