martes, 30 de octubre de 2018

Narla en la Imaginateca







 Ayer lunes por la mañana nuestros alumnos de Literatura Universal y de Griego tuvieron la suerte de charlar en la Imaginateca con Francisco Narla, un aviador y novelista singular que comenzó su andadura como autor de novelas de terror y misterio para después centrarse en una rama peculiar de la novela histórica, ambientada en diferentes épocas (la Hispania de la época de César, la Edad Media) pero siempre con su Galicia materna como punto de partida.

Narla nos ha contado, entre otras muchas cosas, que un lector atento de la realidad encuentra a menudo pequeños cabos sueltos de los que asombrarse: la estatua de un samurai en un pueblecito de Sevilla, por ejemplo, o el hecho de que un poeta tan importante como Martín Codax carezca totalmente de biografía conocida, o la poco conocida presencia de los vikingos en nuestras costas. En cada uno de esos detalles, Narla ha sabido ver que se escondía una novela posible: así, nos ha contado en Rōnin la historia de aquel samurai sin amo que fue enviado a España por el emperador de Japón;  en Laín, ha hecho de Codax el narrador de las andanzas de su empeñoso protagonista; y en Assur nos ha contado la historia de un zagal gallego que parte a la aventura con los vikingos.
Aerodinámica, intrahistoria del Descubrimiento de América, la complicada historia del Grial en España... Con estas y muchas más hebras, Narla nos ha animado a cuestionar lo que sabemos y lo que ignoramos y hacer de nuestra curiosidad el punto de partida de nuestra vocación, que en su caso, tanto de aviador como de narrador, se despertó con las obras de Antoine de Saint-Exupéry, con su Principito y su Vuelo nocturno. Estamos seguros de que muchas de las cosas que ha dicho se mantendrán vivas en la mente de quienes hoy hemos tenido la suerte de escucharle y darán fruto.

En la Imaginateca nos ha dejado firmadas y dedicadas sus cuatro novelas históricas: Assur, Rōnin, Donde aúllan las colinas  y Laín. Si quieres saber lo que nos ha dicho en esa dedicatoria, tienes sus novelas en la sección de Novedades, esperando entregarse a quien sepa entregarse a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario