Hoy Elena Flores, de 2ºC de Bachillerato, nos habla sobre un libro y una canción:
A) El libro a tratar se titula: El Consuelo de Anna Gavalda, a modo de introducción comentaré un poco la biografía. En 1992, gana el premio France Inter con La plus Belle lettre d’ amour. Mientras trabajaba como periodista, publicó en 1999 una colección de relatos cortos con el título de Je voudrais de quelqu’un m’ attende quelque part, que tuvo gran éxito de críticas y ventas en Francia. Escribe El Consuelo, publicado en el año 2010, del que comento un poco el argumento: Charles Balanda tiene 47 años y una vida más bien triste a pesar de ser arquitecto, su familia está separada y la muerte de Anouk, una mujer muy importante en su vida años atrás, hará que los recuerdos afloren desde lo más profundo, una historia de amor que cambiará el destino de los personajes, manteniendo el equilibrio entre la alegría y la tristeza. Personalmente he leído el libro y lo escogí para este trabajo porque alude a bastantes canciones y títulos de estas. He escogido una concretamente porque me parece un punto clave del libro, puesto que la gran distancia entre su hija y el protagonista desaparece en ese momento, hace verdadero hincapié en ello, dedicando dos páginas a comentar la siguiente canción: Famous Blue Raincoat de Leonard Cohen, poeta, novelista y cantante canadiense. Algunos gustos musicales de la escritora del libro son September song, de Fran Sinatra, Chet Baker, del que también hace alusión un par de veces a lo largo de la novela, Neil Hannon, etc. Destaco también la alusión a otros escritores, como Oscar Wilde, Port Bredy… O a otros artistas como Man Ray, Gio Ponti, Cardel… (Pág. 456 del libro)
B) La canción a tratar es Famous Blue Raincoat, de su disco Songs of love and hate. Este tema se introduce cuando Charles (protagonista) y su hija caminan por la calle juntos, pero a una gran distancia realmente. Su mp3 dejaba oir otra canción de Cohen y Charles, recordando a su cantante favorito, inicia la conversación mostrándose efusivo por el buen gusto musical que tenía su hija.
¡A mí esa canción me volvía loco! ¡Loco! Creo incluso que me cargué la cinta a fuerza de rebobinar para oirla una y otra vez… (pág. 25 del libro)Ríen juntos mientras él le cuenta que le dio la tabarra a su padre para que le comprase un impermeable Burberry’s, lo tiñó de azul y fue un completo desastre. Cohen se estaría riendo de él, dice. La letra de la canción realmente tenía que ver mucho con toda la historia personal del protagonista, dice la canción: […] Ahora vives para nada ni nadie, confío en que conserves algún tipo de recuerdo, refiriéndose a él mismo y a su hija, la cual parece una extraña. […] Y cuando mi mujer volvió a mí, era la esposa de nadie. […]. Nuestro protagonista tenía problemas con su mujer, apenas se hablaban y sabía que tenía amantes, el trabajo de Charles le hacia viajar y estar siempre fuera de casa, por ello dice: Tú habías estado en la estación, esperando cada tren y volviste a casa solo. […] Menciona también: Tu famoso abrigo azul ahora está gastado, refiriéndose a su juventud y a la alegría, que se esfumó, y mi gran abrigo está viejo. La canción fue escrita por Cohen tras robarle la mujer a un amigo, él se pone en la piel del amigo y le perdona (es decir, se perdona a sí mismo). A día de hoy no se sabe si fue su amigo o hermano.
Elena Flores García, 2ºC de Bachillerato
No hay comentarios:
Publicar un comentario