sábado, 9 de febrero de 2013

Concurso de sueños: Pesadilla (Anónimo)


La pesadilla

Otra noche sin dormir,en vela, sin cerrar siquiera los ojos. No puedo más, necesito una explicación. ¿Qué es? ¿Qué quiere? ¿Por qué me atormenta? Necesito algo para descansar.

Todos me llaman loco, dicen que la cordura me dejó hace tiempo, será verdad... pero no miento , cierro los ojos y... ¡ahí está! ¡viene a por mí! Lo noto cerca...

Esta vez es diferente... esta vez, le he visto... se ha dejado ver, tal y como es, sin necesidad de ocultarse tras esos ojos rojos... Me lo dijo, al fin, porque está aquí... «Necesito tu ayuda», solo dijo eso...

Estoy acabado, no puedo huir, le he tocado... frío, sin vida, muerto... veo cómo se acerca a por mí, cómo susurra mi nombre: «necesito ayuda, por favor, ven, acércate, solo necesito tu mente».

Estaba en frente de mí... No podía hacer nada... tan solo... Tan solo cerré los ojos, apreté mi cara y al fin ...¡desperté!

¡Todo ha sido una pesadilla! Nunca había pasado eso. Fue solo una pesadilla, una pesadilla de la que al fin desperté...

2 comentarios:

  1. 'Pesadilla' es una palabra curiosa: se refiere en origen a una criatura maligna que es la que, supuestamente, causa la angustia del durmiente al posarse sobre su pecho y agobiarle con su peso. En Cataluña se le llama la Pesanta. Aquí se habla un poco de esta criatura, que, como el Ratón de los Dientes, cambia de nombre según las culturas, pero no de función.

    Aunque es una causa casi perdida, convendría distinguir los sueños angustiosos (que pueden producir un despertar traumático) de la parálisis consciente del sueño, que se da cuando despertamos pero somos incapaces de movernos y tenemos la sensación de una presencia acosadora que se acerca. 'Pesadilla' y sus correlatos (como nightmare, en inglés) ha servido para designar lo uno y lo otro, y a menudo una confusión de las dos cosas.

    ResponderEliminar
  2. La aparición de difuntos desconocidos (los seres queridos son otra historia) durante el sueño o la vigilia se ha interpretado de dos maneras fundamentales: bien el difunto busca influir sobre el vivo (le daña, le anuncia su muerte próxima), bien lo que se espera es que el vivo haga algo por el muerto (realice alguna tarea que este dejó pendiente, vengue al difunto, le dé un entierro digno, rasgue su mortaja, etc.). La popular serie de TV protagonizada por Jennifer Love Hewitt, Ghost Whisperer ('Entre fantasmas', en España), ha hecho mucho por extender esta segunda noción: aunque el fantasma se nos presenta en un primer momento como aterrador, en realidad busca nuestra colaboración, y hemos de considerarnos provilegiados por ser capaz de percibirlo.

    ResponderEliminar