viernes, 8 de febrero de 2013

Diez mujeres y el amor


Lo prometido es deuda. Aquí van las voces de diez mujeres que hablan del amor y del deseo.

1. Te amo… ¿Por qué me odias?
—Te odio… ¿Por qué me amas?
Secreto es este el más triste
y misterioso del alma.

Mas ello es verdad… ¡Verdad
dura y atormentadora!
—Me odias porque te amo;
te amo porque me odias.

2. ¡Todo vino por ti!, porque tus manos lentas
ciñeron brevemente mi carne estremecida,
porque al rozar mi cuerpo
despertaste una flor que trae la primavera.

3.  ¡Ay!, si ya no estuvieras,
con qué hondura y qué fuerza
de marea salobre te querría.

4. La gloria en mi nombre
y el amor en tus manos
encontré sin buscarlos.

5. Si yo me muero,
no te eches toíta la culpa,
que eso no es cierto, 
que también ha influido 
que hizo mal tiempo. 

6. Cuéntamelo otra vez, es tan hermoso
que no me canso nunca de escucharlo.
Repíteme otra vez que la pareja
del cuento fue feliz hasta la muerte,
que ella no le fue infiel, que a él ni siquiera
se le ocurrió engañarla. Y no te olvides
de que, a pesar del tiempo y los problemas,
se seguían besando cada noche.
Cuéntamelo mil veces, por favor:
es la historia más bella que conozco.

7. Comprenderás mi hastío en lo que a ti se refiere.
Tu nombre ya no existe en mi agenda o mi vida.
No sé si habrás cambiado en los últimos años,
aunque algunos amigos de lengua viperina
me cuentan que tu novia acaba de dejarte
y que para olvidarte se ha largado a la India,
que has cambiado de piso, de teléfono y de coche,
de aspecto y de oficina, pero no de aficiones:

frecuentar los burdeles y llorar largamente
por lo mal que te tratan la vida y las mujeres.

8. Cuando una tiene sangre de ramera,
brutal desprecio hacia la mayoría,
tendencia a decir no a todo consejo
e inclinación al mal por el mal mismo,

no podría ser casta aunque quisiera,
integrarse en la masa no podría
y sin conseguir nada se hará viejo
quien intente apartarla del abismo.

9. Si sé
cuándo es tu llave la que abre mi puerta,
abrir el balcón al aire o cerrarlo al ruido,
cuándo callar, si guardar tu silencio
o compartirlo, cuando ya no
y cuando todavía

Y no lo tengo medido

¿Por qué no logra mi voz,
cuando dan fin a un bolero,
desapego de tu amor?

10. A coces de pureza,
comiendo selva y vientre,
así dejaba yo que entraras,
y me dolías
como a los árboles aún verdes
que los toquen.

10 comentarios:

  1. Algunos destilan un poco de mala leche. Pero no puedo dejar de estar de acuerdo con todos. Para un análisis de la métrica, a la otra ventanilla, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Mi buen Sergio Herrero ya lleva la mitad: '1. Rosalía. 9. Eva Chinchilla y 10. Marta Fuentes. Ernestina de Champourcín... ¿la 2? y bueno, no he podido evitar buscar la 5, porque el estilo me sonaba demasiado... y claro, claro, no podía ser otra. Del resto, ni idea, pero de momento me muerdo las ganas de seguir buscando.' ¡Aprovéchese el quinielista de tanto logro!

    ResponderEliminar
  3. Solo me faltan dos

    ResponderEliminar
  4. 1. Rosalía de Castro.
    2. Ernestina de Champourcín.
    3. Carmen Martín Gaite.
    4. Gloria Fuertes.
    5. Isabel Escudero.
    6. Amalia Bautista.
    7.Estela González de Sande.
    8. Carmen Jodra Davó.
    9. Eva Chinchilla.
    10. Marta Fuentes.

    Mar Sánchez. 4ºB.

    ResponderEliminar
  5. ¡Asombroso, Mar! Falla el 7, claro; pero seguro que no por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Va a haber que ir preparando la siguiente entrada: diez poetas hablan de amor en español, pero esta vez al otro lado del Atlántico. (Podría repetir Darío; pero no lo hará.)

    ResponderEliminar
  7. La 7 es Silvia Ugidos.
    Mar.

    ResponderEliminar
  8. ¡Imparable! Felicidades, Mar.

    ResponderEliminar
  9. ¡Imparables vosotros! ¡Me encanta este blog!

    Coro

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias, Coro.

    ResponderEliminar